«As an “act of insight” that “comes to us like a flash”, abduction is also related with creative and aesthetic aspects, such as contemplation, daydream and play of thought, which Peirce calls “musements”» Uwe Wirth, What is abductive inference?

«(…) impression soon passes into attentive observation, observation into musing, musing into a lively give-and-take between self and self”»C.S.Peirce quoted in Elizabeth Salas, Abduction and the Origin of  ‘Musement’

 

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«Lo estético es sensible a la pauta que conecta […]. La pauta que conecta es una meta pauta» —Gregory Bateson, Espíritu y Naturaleza

 

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«Para comenzar, he aquí algunas imágenes: ellas son la porción de placer […]. Es un placer de fascinación (y por ello mismo bastante egoísta). Sólo he conservado las imágenes que me dejan estupefacto, sin yo saber por qué (esta ignorancia es característica de la fascinación, y lo que diré de cada imagen no será nunca sino imaginario)» —Roland Barthes por Roland Barthes.

 

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«The besetting sin of interpretive approaches to anything —literature, dreams, symptons, culture- is that they tend to resist conceptual articulation and thus to escape systematic modes of assesment. You either grasp an interpretation  or you do not, see the point of it or you do not. Imprisoned in the immediacy of its own detail, it´s presented as self validating, or, worse, as validated by the supposedly developed sensitivities of the person who presents it» Clifford Geertz, The Interpretation of Cultures.

 

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«We see all around us walking iconographies of subcultural history» Paul Willis, Notes on Common Culture

 

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«Cada vez que leía algo sobre la fotografía pensaba en tal o cual foto preferida, y ello me encolerizaba. Pues yo no veía más que el referente, el objeto deseado, el cuerpo querido; pero una voz importuna (la voz de la ciencia) me decía entonces en tono severo: «Vuelve a la fotografía. Lo que ves ahí  y que te hace sufrir está comprendido en la categoría de «Fotografías de aficionados», sobre las que ha tratado un equipo de sociólogos: no es más que la huella de un protocolo social de integración destinado a sacar a flote a la Familia, etcétera.». Sin embargo, yo persistía: otra voz, la más fuerte, me impulsaba a negar el comentario sociológico; frente a ciertas fotos yo deseaba ser salvaje, inculto. Así iba yo, no osando reducir las innumerables fotos del mundo, ni tampoco hacer extensivas algunas de las mías a toda la Fotografía: en resumen, que me encontraba en un callejón sin salida y puede decirse que «científicamente» solo y desarmado» Roland Barthes, La cámara lúcida

 

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«Over the top explosion of imagery […]. A kind of visual intelligence related to the way objects transmit information and are experienced in the world» —Susan Martin, Hurrah for the Irish!